Fecha: 04.04.2007
Ya hay ambiente de drupa en Offenbach: Con una mezcla de presentaciones y demostraciones de máquinas con una suntuosa puesta en escena, manroland ha presentado los nuevos modelos de ROLAND 700. Las estrellas se llaman HiPrint y DirectDrive y han entusiasmado al público del sector llegado de 20 países distintos.
Alrededor de 600 expertos impresores de Europa, Ultramar y Extremo Oriente asistieron a finales de marzo al foro tecnológico de una semana para ver en vivo la impresión offset de pliego en formato medio del futuro. El Dr. Markus Rall, miembro de la junta directiva de manroland y responsable del segmento de pliego, inició el foro con mensajes muy positivos. A nivel mundial el negocio de máquinas de impresión va bien. manroland ha finalizado el primer año de su independencia con brillantes cifras. 118 millones de euros significan el mejor resultado operativo de la historia de la compañía. Con este impulso, que desde el año 2005 también ha estimulado considerablemente el negocio de pliego, manroland vuelve a marcar las pautas en el formato medio. Desde su lanzamiento en el año 1990, la ROLAND 700, con sus continuos desarrollos, siempre ha marcado tendencias. Ahora es relevada por los modelos ROLAND 700 HiPrint y ROLAND 700 DirectDrive, la primera máquina de serie disponible a nivel mundial con accionamiento directo del cilindro portaplancha. Markus Rall destacó que manroland, con sus nuevos desarrollos dentro de la filosofía de la impresión de valor añadido, corresponde a las exigencias a nivel mundial de un aumento de la eficiencia de producción y del valor de los productos. Las dos series tienen como objetivo una alta productividad, la integración de procesos adicionales, el aseguramiento de la calidad y prestaciones de valor añadido.
ROLAND 700 HiPrint, la todoterreno y ROLAND 700 DirectDrive, el campeón mundial con una reducción del 60 % del tiempo de preparación
Antes de las demostraciones de las máquinas, hubo distintas presentaciones sobre la tecnología y rentabilidad de la „Próxima Generación“. La nueva ROLAND 700 HiPrint, la todoterreno, significa la continuidad con respecto a las altas exigencias de calidad en aplicaciones amplias con opciones de barniz y ennoblecimiento integradas. Las comparativas de tiempos de preparación entre máquinas offset de pliego de ocho colores habituales y una ROLAND 700 DirectDrive con equipamiento óptimo demuestran que los tiempos de cambio de pedido pueden reducirse hasta en un 60 % por medio a menos de 20 minutos. Por ello la ROLAND 700 DirectDrive es el campeón mundial de tiempos de preparación que, también como máquina de blanco y retiración larga, sobre todo se utiliza en tiradas de menos de 5.000 pliegos o en la impresión de batería en la que se ejecutan más de diez pedidos por turno.
El accionamiento directo: se suprime el tiempo de cambio de planchas
La innovación esencial de la variante DirectDrive es el accionamiento directo del cilindro portaplancha. En combinación con un sistema de acoplamiento inteligente, permite el cambio simultáneo de todas las planchas de impresión y procesos de preparacion simultáneos. En el cambio de pedido los cambios de plancha en todos los grupos de impresión y el lavado de cauchos se realizan de forma simultánea y el lavado de rodillos entintadores tiene lugar al mismo tiempo que el lavado de cauchos y de cilindros de impresión, todo ello con diferentes números de revoluciones óptimos para cada función. Por eso los tiempos de cambio de planchas ya no aparecen en los cálculos, ya que los procesos se realizan en el fondo. No obstante, DirectDrive también ofrece ventajas en la impresión continua: es posible parar grupos entintadores individuales y el inicio de impresión puede corregirse hasta en 99 mmn.
Antes de la homologación de la serie, el DirectDrive ha sido ampliamente probado. manroland ya había solicitado en 1996 las primeras patentes para el accionamiento directo en una máquina de pliego, ya que se disponían de amplias experiencias con el accionamiento directo de la impresión offset de rotativas. En el año 2004 la primera ROLAND 700 inició la impresión como máquina de prueba con accionamiento directo. Después de la presentación en la drupa de 2004 siguieron varias instalaciones de prueba y la puesta en marcha de la primera ROLAND 700 DirectDrive en la fábrica de Offenbach. Con el inicio de la producción en serie a principios del año 2007 la tecnología ya es madura y segura.
Foro tecnológico a nivel de drupa
Se pudieron ver la ROLAND 700 DirectDrive como variante de diez colores con volteo y la ROLAND 700 DirectDrive con seis grupos de impresión más doble barniz. La ROLAND 700 HiPrint brilló como variante de seis colores con InlineFoiler Prindor y ennoblecimiento de laminado en frío. Muchos visitantes se entusiasmaron porque nunca habían visto en vivo ni tenido en sus manos este tipo de ennoblecimiento en línea. Como comentario acerca de la calidad del foro tecnológico se escuchó a menudo la palabra „nivel drupa“.
ROLAND 700 HiPrint: Novedades destacadas
Las configuraciones standard de la ROLAND 700 HiPrint abarcan las máquinas de dos, cuatro y cinco colores así como máquinas de blanco y retiración cortas para la impresion 1/1, 2/2, 1/4 y 2/3. Entre las configuraciones largas figuran las versiones para la impresión de 8, 10 o 12 colores con las versiones de volteo 4/4, 5/5 o 6/6. Estas configuraciones también pueden equiparse con módulo de barniz, el sistema de barnizado acoplable InlineCoater smart o un alimentador bobina-pliego. Las configuraciones en línea comprenden distintas variantes de dispositivos de barnizado, dispositivo UV, ennoblecimiento de laminado en frío y sistemas de control de calidad en línea. A todo ello hay que añadir un gran número de dispositivos QuickChange para la reducción de los tiempos de preparación con el fin de aumentar la productividad. Con estas configuraciones la ROLAND 700 HiPrint es el todoterreno para todos los segmentos del mercado, para todos los formatos finales, soportes y exigencias de calidad.
ROLAND 700 DirectDrive: accionamiento directo más nuevo alimentador y salida
La ROLAND 700 DirectDrive ofrece, además del primer accionamiento directo electrónico del cilindro portaplancha a nivel mundial, una serie de innovaciones en el alimentador y en la salida. Las novedades fundamentales en el alimentador, concebidas para reducir los tiempos de preparación, son las siguientes:
La nueva salida de la ROLAND 700 DirectDrive es un desarrollo ulterior de la salida de pliegos AirGlide. Dispone entre otros de
También para el secado UV entre los grupos de impresión se ha desarrollado un nuevo concepto. Los nuevos módulos de secado rápido pueden utilizarse como secador intermedio o secador final.