Fecha: 13.06.2007
APL (Automatic Plate Loading) es un sistema innovador de manroland que reduce drásticamente los tiempos del cambio de planchas. Por primera vez se emplea la robótica de forma industrial en la industria gráfica.
El sistema APL utiliza un brazo de robot de cuatro ejes de la cía. KUKA Robot Group con una exactitud de posicionamiento de 0,01 milímetros. El producto es tan innovador como la historia detrás. El robot es un proyecto común de dos empresas industriales de renombre en Augsburgo: manroland Druckmaschinen AG y KUKA Robot Group. Ha sido desarrollado por KUKA en Augsburgo e integrado en el sistema APL por manroland. De esta manera dos líderes de mercado han dado un ejemplo de colaboración entre ramos distintos y han creado una red a nivel interdisciplinario.
Principio de trabajo
Así funciona APL, tomando como ejemplo una máquina 4-2: El robot, que se encuentra en el marco del guiado de banda de la máquina, inicia el trabajo cuando el proceso de impresión ha concluido. Durante el proceso de impresión el operario de la máquina ya ha posicionado todas las planchas necesarias para la próxima tirada en depósitos que contienen cuatro planchas por posición. El robot extrae las planchas usadas de la máquina y las deposita en una caja que puede vaciarse cuando la máquina reinicie la impresión. El robot agarra un juego de hasta cuatro planchas o, en caso de un cambio de pedido en ediciones regionales, solamente las planchas que han sido seleccionadas y preparadas con anterioridad. Dos ventosas de vacío extraen las planchas de los depósitos y las trasladan mediante un giro del brazo robot a la posición donde las recoge el sistema de tensado de planchas. La mecánica automática de posicionamiento de planchas las fija a continuación. El mismo procedimiento también es válido para el segundo juego de planchas en las máquinas de doble circunferencia. En máquinas de doble circunferencia el proceso sólo dura 2,5 minutos.
Ventajas
Comparado con otras ofertas, el APL de manroland elimina algunos problemas conocidos. Los depósitos de planchas no se encuentran cerca del cuerpo de entintado y la banda de papel, por lo que se sitúan en un entorno limpio en el que no están dispuestos a salpicaduras de tinta ni polvo de papel. Dos tipos de depósitos distintos ofrecen espacio para planchas normales o panorámicas. Si se produce un error en el flujo de trabajo, lo corrige la función PPL (Power Plate Loading), la base natural del sistema. La función PlateScan integrada evita un posicionamiento incorrecto o una confusión de las planchas. Las planchas se identifican mediante su código de barras en el canto plegado de la plancha y el sistema se dirige a la posición correcta en el depósito. Mientras todas estas funciones están trabajando, la unidad de impresión se encuentra accesible para todas los procedimientos de manejo y mantenimiento.
Características notables en resumen
Cambio de planchas en 2,5 minutos para la máquina de impresión de periódicos completa
Cambio simultáneo en todas las unidades de impresión
Solución descentralizada
Brazos robot KUKA de cuatro ejes integrados en el marco del guiado de banda
Un robot atiende a dos cilindros portaplancha
No se necesitan intervenciones manuales durante el cambio de planchas
Accesibilidad normal de la máquina para todas las funciones de manejo y mantenimiento
Función Backup semiautomática
Asignación de planchas sin errores
Disponible para todas las instalaciones de impresión de periódicos de manroland
Instalación posterior posible
Fotos:
Una obra maestra técnica: El sistema APL revoluciona el cambio de planchas en la impresión de periódicos.
Ventaja APL: En solo dos minutos y medio se efectúa un cambio de planchas completo con el robot APL de manroland.