manroland
Visual Content
atrás

Fecha: 16.06.2007

manroland: líder en el offset de bobinas comercial

Continúa la expansión del mercado

De Josef Aumiller, director del depto. de marketing de producto y soporte de ventas de rotativas de manroland Druckmaschinen AG

Siempre se ha discutido ampliamente sobre la perspectiva de futuro de los medios impresos en competencia con los medios electrónicos. No obstante, la realidad del ramo de las imprentas comerciales muestra una actividad de inversiones a un nivel récord. Durante el período de 2004 a 2006 se han invertido a nivel mundial mil millones de euros cada año en nuevos sistemas de máquinas, la mayor cuota, un 47 %, en el mercado europeo. Casi un 30 % de las inversiones corresponden a Norteamérica y aproximadamente una cuarta parte a las regiones de Asia, Australia/Pacífico, África y Latinoamérica. En este segmento de máquinas, con las estrellas de venta LITHOMAN y ROTOMAN y una cuota de mercado global del 38 %, manroland es el número uno indiscutible entre los proveedores.

La dinámica de crecimiento a largo plazo del offset de bobinas comercial también se hace visible en el análisis de la demanada de papel europea en la diferenciación según los procesos de impresión rotativa más importantes. El consumo de papel anual para el heatset aumentó de 5,1 millones de toneladas en el año 1995 a 8,5 millones de toneladas en el año 2006, un incremento del 67 %. En comparación directa el consumo anual de papel de bobina para producciones coldset aumentó de casi 9 millones de toneladas (1995) en un 20 % a 10,8 millones de toneladas (2006) y en el huecograbado de publicaciones de 3,7 millones de toneladas a 4,4 millones de toneladas (+ 19 %). Según el consumo de papel, en Europa se producen actualmente el doble de revistas, catálogos e impresos publicitarios en el proceso heatset que en el huecograbado de publicaciones. Hace diez años la ventaja del offset de bobinas comercial sólo era del 40 %.

La tendencia hacia el formato XXL

El gran aumento de la demanda de productos de impresión heatset también ha incrementado mucho las inversiones del ramo en rotativas cada vez más anchas y más rápidas. Así, la cuota de las máquinas offset de alto volumen de 24 hasta 80 páginas en el volumen de inversión global de un año a nivel mundial se ha triplicado desde un 12 % a mediados de los años noventa hasta el 38 % en el año 2006. En el espacio económico europeo actualmente una de cada dos rotativas comerciales es un sistema de alto volumen. Sólo manroland ha vendido e instalado, a nivel mundial, desde 1996 alrededor de 300 máquinas de las series LITHOMAN y ROTOMAN en formato vertical y horizontal, siendo aproximadamente 90 máquinas LITHOMAN instalaciones con anchos de banda de 1780 a 2060 milímetros.

Los importantes incrementos de productividad no sólo se obtuvieron mediante los anchos de banda XXL de 2060 milímetros y velocidades de impresión de más de 15 metros por segundo, al mismo tiempo también pudieron reducirse de forma considerable, mediante tecnologías de automatización, los tiempos de preparación, las tasas de maculatura y los gastos de mantenimiento de los sistemas. Una generación de desarrollo completamente nuevo de plegadoras de alto rendimiento con la máxima automatización y facilidad de mantenimiento fue otro requisito básico para la difusión cada vez mayor del offset de bobinas comercial. Con el preajuste automático de los componentes esenciales como los grupos entintadores, las superestructuras de plegado y las plegadoras, una logística de papel automatizada y curvas de aceleración optimizadas, las máquinas de alto volumen son capaces de producir de forma rentable también tiradas más pequeñas a partir de aprox. 20.000 hasta 30.000 ejemplares con volúmenes de páginas medianos o altos. Por ejemplo, los valores de maculatura que se pueden obtener actualmente sólo representan la tercera parte de los valores de hace diez años. Con ello el "offset de bobinas comercial"se ha adaptado de forma óptima a la tendencia a largo plazo del ramo hacia productos impresos con tiradas más pequeñas, por ejemplo revistas y catálogos específicos de grupos objetivo.

Por otro lado el rendimiento bruto de las máquinas de alto volumen se ha incrementado de forma considerable debido a velocidades de banda más altas en combinación con bandas más anchas. Una LITHOMAN de 72 páginas produce hoy más de tres millones de páginas A4 por hora. Un requisito fundamental para el aumento de la productividad y una calidad constante en máquinas de alto rendimiento son los componentes de sistema de procesos optimizados como mantillas de caucho, humectantes, siliconas, rodillos de impresión, etc. Estos materiales probados y ajustados al sistema de máquina son permanentemente optimizados y desarrollados bajo el sello de calidad de manroland printcom (= print competence). La cooperación estrecha y la coordinación de los importantes proveedores de materiales y componentes como el papel, tintas, secadores, preimpresión y postimpresión cada vez gana más importancia para el dominio del proceso global. manroland sigue este camino de forma consecuente dentro del marco de la plataforma de cooperación de PrintCity.

Europa: el parque de maquinaria se reduce en una cuarta parte, la capacidad de producción se duplica

En el ejemplo de Europa se puede ver que este aumento de productividad de las instalaciones, a pesar del creciente volumen de impresión, ha conducido a una disminución continua del parque de maquinaria instalado en el transcurso de los últimos diez años. Con aprox. 865 máquinas, el parque de maquinaria activo se sitúa un 25 % por debajo del valor de 1995 (1141 máquinas). Las máquinas de 8 páginas hoy ya solo se utilizan para algunas aplicaciones especiales. También el parque de máquinas de 16 páginas ha disminuido, mientras que el número de máquinas de alto volumen ha aumentado en comparación de los últimos diez años en un 70 % de 225 a 382. En este caso es muy notable que la capacidad de producción del un parque de maquinaria disminuido en un 25 % del año 2005, según las cifras, casi se ha duplicado en comparación con 1995. Además del mencionado desarrollo de los criterios de productividad como el ancho de banda y la velocidad de impresión también el aumento del grado de utilizacion y la prolongación de la vida útil de las máquinas han aumentado la capacidad de forma considerable. Esta tendencia a largo plazo también se confirma con la mencionada evolución del consumo de papel europeo en el offset de bobinas heatset.

Aplicaciones modernas dan nuevos impulsos al formato de 16 páginas

Entretanto las agencias de publicidad, los compradores de productos impresos y las imprentas emplean toda su creatividad para aumentar aún más el atractivo de los medios impresos. Los lectores potenciales son atraídos con anuncios especiales, nuevos formatos de revistas, nuevos modelos comerciales, conceptos publicitarios y estrategias crossmedia. También las editoriales de publicidad corporativa se mantienen con éxito en el mercado de la impresión. Debido a las exigencias de los compradores de productos impresos de una calidad máxima de impresión y de plegado, los pedidos de producción a menudo son adjudicados directamente a instalaciones ROTOMAN y LITHOMAN. También el comercio aumenta su creatividad e innovación en la producción de catálogos. Aquí los nuevos conceptos publicitarios tratan de animar a los clientes para que compren. Siempre que se exige alta flexibilidad con la máxima calidad de impresión, se sigue invirtiendo en rotativas comerciales de 16 páginas altamente automatizadas. Sólo en Europa se han realizado aprox. 100 inversiones nuevas en esta clase de máquinas en los últimos tres años. Como la LITHOMAN en el segmento de alto volumen, la ROTOMAN altamente automatizada es el líder del mercado europeo en el segmento de 16 páginas.

Para ello las configuraciones de la ROTOMAN frecuentemente están equipadas con un quinto o sexto grupo de impresión para tintas especiales o barniz. Estas máquinas a menudo se instalan paralelamente o en forma de tandem y pueden producir así de manera conjunta también 32 páginas A4. Para cumplir los numerosos deseos de sus clientes, las imprentas de 16 páginas invierten, por ejemplo, cada vez más a menudo en salidas planas o cuerpos de barnizado. Con estas múltiples posibilidades de configuración específicas para cada cliente, las máquinas de 16 páginas se convierten en herramientas de producción de lo más innovadoras.

Resumen:

Actividad de inversión global en rotativas comerciales en los años 2004 a 2006 en un nivel récord con aprox. mil millones de euros cada año
Aumento significante de la capacidad de producción de las máquinas instaladas; a pesar del número decreciente de máquinas utilizadas

Tecnología puntera de la última generación de máquinas garantiza importantes incrementos de productividad disminuyendo al mismo tiempo los gastos de fabricación Materiales adaptados al proceso de impresión y una cooperación estrecha de la industria suministradora cada vez se vuelven más importantes

El motor de crecimiento son las aplicaciones innovadoras en base a aplicaciones crossmedia, formatos creativos o nuevos modelos comerciales

Fotos:
Josef Aumiller es director del depto. de marketing de producto y soporte de ventas de manroland.

Diest ist ein Teaser









Volumen de mercado medio en offset de bobinas comercial a nivel mundial.

Diest ist ein Teaser

Evolución del consumo de papel en Europa Occidental desde 1980.

Diest ist ein Teaser

Estructura de la demanda en el offset de bobinas comercial europeo.

Diest ist ein Teaser

Capacidad instalada en el offset de bobinas comercial europeo.

Diest ist ein Teaser

Estrellas de venta de MAN Roland en el offset de bobinas comercial: ROTOMAN y LITHOMAN.

Diest ist ein Teaser Diest ist ein Teaser

Noticias 2007

25.06.2007
TelePresence – ayuda profesional las 24 horas al díamás

16.06.2007
manroland: líder en el
offset.

13.06.2007
APL: Robótica e impresión combinadas con éxito más

27.05.2007
Ecología en la sala de impresión.más

21.05.2007
manroland: líder del ramo en
patentesmás

04.04.2007
Estreno mundial de la nueva generación ROLAND 700.más

Noticias 2006

26.06.06
Primera en formato 8. Varoprinter
Madridmás

Noticias 2005

11.05.2005
Forum Tecnológico de Pliego de manrolandmás

Noticias 2004

19.11.2004
XXL en el formato – XXS en los
costesmás

22.10.2004
Subvenciones de fabricantes distorsionan la competenciamás

11.11.2004
manroland aporta valor añadidomás

© manroland Ibérica Sistemas, S.L.
Aviso Legal
Ayuda de navegación