manroland
Visual Content
atrás

Fecha: 27.05.2007

Ecología en la sala de impresión.

Para enfrentarnos al reto existencial del cambio climático, la protección de nuestros recursos es imprescindible. ¿Qué papel juegan aquí los productos de impresión y su fabricación?

Muchas medidas contribuyen a diseñar el producto de impresión y su proceso de producción lo más acorde posible con el medio ambiente. Una tarea que para todos los implicados en la cadena de producción cada vez tiene más importancia. También los clientes de las imprentas exigen cada vez mas estándares ecológicos. El grupo Sony, por ejemplo, obliga a sus proveedores a respetar ciertas normas relevantes para el medio ambiente. Esto se extiende hasta los procesos de fabricación de las máquinas de impresión en las que se producen cajas plegables para productos de Sony. La materia básica más importante de los productos de impresión, el papel, se basa en una materia prima renovable de forma natural y se puede reciclar fácilmente. No obstante, la fabricación del papel, la impresión, la distribución y el reciclaje de productos de impresión perjudican el equilibrio natural. Por lo que se refiere al producto de impresión, existen leyes y normas de la UE que determinan que no debe emitir malos olores y no puede contener sustancias contaminantes procedentes de tintas o disolventes. Especialmente importante en caso de alimentos: Se debe evitar un traspaso de sustancias procedentes del sustrato y de la tinta a los productos embalados. Y finalmente el producto de impresión debe ser fácilmente reciclable.

Diest ist ein Teaser

Las soluciones inteligentes ahorran energía.

Las soluciones inteligentes ofrecen potenciales de ahorro que ayudan a proteger el medio ambiente. manroland, junto con sus proveedores, ha desarrollado nuevas técnicas de procesos para embalajes primarios conformes a la legislación alimentaria. Como no hay sustancias nocivas que perjudican al contenido, se puede suprimir el embalaje interior, por ejemplo, en el caso de cereales. Así se necesita menos material y el proceso de llenado se simplifica. Este ejemplo demuestra lo siguiente: Lo que es ecológicamente útil también puede ser económicamente satisfactorio. Esto también es válido para el diseño ecológico del puesto de trabajo en la máquina de impresión. Los empleados salen ganando en salud y motivación con condiciones de trabajo optimizadas. Las reducciones de ruido, emisiones de detergentes y humectantes, neblina de tinta o polvo de impresión al final benefician al impresor gracias a un aumento de productividad. manroland es líder y abre nuevos horizontes en valores límite reducidos en la tecnología de máquinas. El protocolo UV, elaborado junto con asociaciones de prevención de riesgos laborales internacionales y los fabricantes más importantes de máquinas de impresión, ha sentado las bases de certificaciones exitosas de distintas series de pliego como máquinas de impresión con emisiones reducidas. Realizado por primera vez en 2004, manroland quiere continuar y ampliar este programa de certificación. Ahora ¿cuáles son las medidas para una impresión ecológica en detalle?

Reducción de ruido y emisiones.

En uno de sus proyectos actuales manroland se dedica a la reducción del nivel de ruido mecánico, por ejemplo durante el engranaje de ruedas dentadas. Las modificaciones constructivas reducen el ruido de las máquinas. El dispositivo de alimentación de aire, que genera un ruido especialmente intenso, se encuentra normalmente en un armario aislado o de forma centralizada en un cuarto propio. Los modernos dispositivos de lavado para cilindros portacaucho y de impresión economizan detergente y reducen emisiones. De esta manera los operarios tienen menos contacto directo con los detergentes. Si se utilizan dispositivos de lavado de cepillo, el detergente gastado se puede recoger y reciclar en los correspondientes equipos.

Un tema de discusión es el alcohol en la sala de impresión. El alcohol isopropílico (IPA) como aditivo del humectante tiene muchas propiedades buenas: reduce la tensión de superficie y fomenta la formación de película en el grupo mojador. IPA se evapora rápidamente, favorece el secado de la tinta, refrigera y reduce la formación de algas y bacterias. Sin embargo, las emisiones fuertes de IPA ponen en peligro la salud de los operarios y aumentan el riesgo de incendios y explosiones. Además IPA contamina el medio ambiente, por lo que hay que minimizar su uso. Para reducir o evitar del todo la utilización de IPA, manroland ofrece unas condiciones previas decisivas: la base es una técnica de medición y regulación precisa en el circuito de humectación que permite una dosificación exacta de cantidades reducidas de IPA del 4 - 6 % o de los sustitutivos necesarios. Los rodillos cerámicos en el grupo mojador y unos rodillos de caucho especiales en el grupo entintador contribuyen a una aplicación uniforme del humectante. Lo adecuado en estos casos es un atemperador del grupo entintador. En este caso manroland ha tenido una idea especial para las series de pliego: la temperatura de cada grupo de impresión puede regularse de forma individual. Así es posible mantener unas condiciones de impresión continua estables, prescindiendo completamente del alcohol.

Más automatización.

La automatización de las modernas máquinas de pliego y rotativas contribuye de forma importante a una impresión ecológica, ya que reduce los tiempos de preparación. Los tiempos de preparación cortos ahorran recursos, aumentan la productividad y reducen el empleo de materiales y energía. En general se reduce el soporte de impresión que debe ser eliminado o reciclado como maculatura. Los módulos que subrayan el papel líder a nivel mundial de manroland se llaman QuickStart, QuickChange y DirectDrive. QuickStart permite el rearranque rápido después de interrupciones de producción. QuickChange proporciona la reducción drástica de los tiempos de preparación en el offset de pliego. El resultado final de este desarrollo es el accionamiento directo de los cilindros portaplancha, procedente del offset de bobinas, en la máquina de pliego ROLAND 700 DirectDrive. Los procesos de preparación paralelos combinados con módulos QuickChange permiten ahorros de tiempo de hasta un 60 %.

Más LifeCycleManagement

La observación detallada de los costes del ciclo de vida de máquinas rotativas y el análisis exhaustivo de los procesos en la imprenta explican la enorme importancia de los factores medioambientales. Los costes de adquisición y financiación sólo representan una pequeña parte de los costes de una inversión. El bloque de costes mucho más grande de aprox. un 80 % se reparte entre componentes de sistema técnicos de procesos, piezas de repuesto y desgaste, gastos de espacio y energía así como mantenimiento y limpieza. Aquí es donde se pueden tomar las medidas para la reducción de costes y la protección del medio ambiente. Los módulos de automatización ahorran maculatura. Las medidas constructivas como la reducción al mínimo de la fricción y la recuperación de calor mejoran el balance ecológico. Los procesos de logística, distribución y embalaje ofrecen potenciales de optimización para una mejor compatibilidad con el medio ambiente.

Más conciencia ecológica en la fabricación de máquinas

Tampoco debe olvidarse el proceso de fabricación de la máquina de impresión: desde julio de 2005, manroland está certificado en protección del medio ambiente según la norma DIN EN ISO 14001 internacionalmente reconocida. manroland aplica un sistema de gestión ecológica según el estándar industrial internacional y se ha comprometido al mismo tiempo a actualizarlo de forma continua. Además manroland está realizando muchas más mejoras ecológicas en la empresa.

Noticias 2007

25.06.2007
TelePresence – ayuda profesional las 24 horas al día.más

16.06.2007
manroland: líder en el
offset.más

13.06.2007
APL: Robótica e impresión combinadas con éxito más

27.05.2007
Ecología en la sala de
impresión.

21.05.2007
manroland: líder del ramo en
patentesmás

04.04.2007
Estreno mundial de la nueva generación ROLAND 700.más

Noticias 2006

26.06.06
Primera en formato 8. Varoprinter
Madridmás

Noticias 2005

11.05.2005
Forum Tecnológico de Pliego de manrolandmás

Noticias 2004

19.11.2004
XXL en el formato – XXS en los
costesmás

22.10.2004
Subvenciones de fabricantes distorsionan la competenciamás

11.11.2004
manroland aporta valor añadidomás

© manroland Ibérica Sistemas, S.L.
Aviso Legal
Ayuda de navegación